domingo, 16 de noviembre de 2008

Botella y vaso sobre una mesa

-
de Juan Gris (1887-1927)
-
Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Desarrolló su actividad principalmente en París, siendo considerado como uno de los maestros del cubismo.
En 1906 se trasladó a París, donde conoció a Pablo Picasso y a Georges Braque. Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, allí comenzó un periodo en el que desarrolló la técnica del "collage" (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Un ejemplo típico de su técnica de "collage" es Vasos y periódico.
Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.
-

2 comentarios:

mangeles dijo...

¡que bonito¡ Me encanta Juan Gris.

¿Nos contaras que tal lo has pasado y lo que viste por Madrid?

Un beso

Rafa dijo...

Jejeje, pues cómo me lo voy a pasar? pues muy bien!! me gustó mucho.
Vi el Prado y las exposiciones nuevas, lástima que ya no estuviera la del retrato del renacimiento porque me quedé con ganas de verla este verano. El Palacio Real, el Retiro, la plaza mayor, el templo de Debod, la Puerta del Sol, la Gran Vía de noche, la cibeles, neptúno, la puerta de alcalá y de toledo, el congreso, el senado, los jerónimos, la real academia, atocha, ufff, mucho he visto en estos tres días, he andado mucho y he dormido poco, pero ha merecido la pena, jejeje. También fui a ver El Escorial! ya lo había visto antes pero no está de más volver si se tiene la ocasión!

¡Viva Madrid!