domingo, 1 de junio de 2008

Frontal de la Virgen de Avià

-
El frontal del altar está dividido en cinco partes bien diferenciadas presididas por la central, en la que la Virgen, enmarcada en un arco trilobulado, sostiene al niño Jesús en la falda. Si bien es cierto que continúa existiendo una fuerte tendencia al hieratismo, las figuras ya están humanizadas. Sobretodo el infante, que, en vez de presentarse en la típica y estática actitud de bendecir, se inclina hacia un lado como si quisiera dirigirse a otro comparimento, este gesto dinamiza la escena. La Madre de Dios también suaviza su actitud poniendo la mano izquierda sobre la pierna del pequeño mientras la otra reposa sobre su pecho.
.
Alrededor de la parte central hay unos compartimentos con escenas de la Virgen: la Anunciación y la Visitación; el nacimiento en el otro lado y, debajo de estas dos, de izquierda a derecha, la Epifanía y la presentación del infante Jesús en el templo.
.
autoría desconocida (1170-1190)
-
Los cinco compartimentos donde se distribuyen los personajes están separados por un sistema de marcos en los que se pueden ver elementos de estuco. Las escenas están cerradas, excepto la de los Magos de Oriente, que se dirigen hacia la madre y el niño. Los últimos, aunque ocupan un espacio propio bien diferenciado, también pariticipan en una escena abierta por el geso del niño, este, no recibe a los Magos, sino que bendice la Anunciación y la Visitación.
.
El género por excelencia de las artes plásticas del románico catalán fue fue la pintura mural, pero también se pintaron obras sobre tabla de muy buena calidad, que normalmente, se ponían ante el altar. En Cataluña se conservan estos frontales; en cambio, son rarísimos en otros países europeos. La pintura sobre madera es más variada por lo que respecta a los temas y a las composiciones que la pintura mural. Más adelante, los artistas utilizaron las tablas para ilustrar vidas de santo.
.

No hay comentarios: