domingo, 14 de diciembre de 2008

Mitraeum

.
La extraordinaria difusión del culto solar de Mitra en el occidente romano y en la propia capital en el decurso del siglo II y druante el III determinó la construcción de numerosos santuarios y su decoración, en la mayoría de los casos bastante simple, constituida por pequeños bajo relieves representando la mítica muerte del toro, inscritos en el fondo del spelaeum. En algun caso, como en el que aquí se muestra de Marino, cerca de Roma, o en la misma Roma y en Oriente, la decoración de la sala es simplemente pictórica.
.
.
En el fondo de la gruta está situado el fresco, en el que campa, encuadrada por un marco rocoso y sobre un fondo oscuro, la figura de Mitra vestida con los rojos ropajes orientales y representado en el tradicional y cosmogónico gesto de matar al toro, en que la sangre se la beben animales simbólicos como el perro, la serpiente y un escorpión. Asisten dos figuras vestidas como Mitra, los jovenes Cautes, con la antorcha dirigida hacia arriba, símbolo del sol naciente, y Cautopato, con la antorcha hacia abajo como símbolo del sol poniente, mientras que de arriba, en los margenes de la representación, dos cabezas de Sol y de Luna aluden a la presencia celeste durante el sacrificio. En cada uno de los sitios de la escena central hay cuatro cuadaditos superpuestos en los que se representan varias vicisitudes de la leyenda mitraica: la gigantomaquia primigenia, el nacimiento de Mitra de una roca, la caza del toro, la sumisión solar a Mitra o la apoteosis del mismo.
.

9 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

A mi lo que siempre me ha llamado la atención de Mitra es la similitud, muy sospechosa, que tenía con el nazareno. Las vidas de Mitra y Jesús coinciden en mucho. Aunque haces referencia a que Mitra nace de una roca, en diferentes bibliografías que utilice durante la carrera aludian a que su madre era una virgen, y que ascendió a los cielos tras su estancia en la tierra, etc etc...Buen post!!

Rafa dijo...

Gracias, aunque la verdad este post está aprovechado de unos apuntes de clase de arte, jejeje. ¿Tú qué estudiaste historia o arte?

Duncan de Gross dijo...

Hola Rafa, yo estudié Historia del Arte, acabé la carrera hace doce años y desde entonces soy interino de secundaria, aunque no ejerzo, siempre se quedan a 4 o 5 números de llamarme, jajaja. Lo repito, un gran blog, me encanta!!

Rafa dijo...

Joer qué suerte!! ya me gustaría a mí eso, yo ahora estoy por el ecuador de la historia a secas y vamos a ver dónde estoy de aquí a tres años...
Si tanto te gusta el blog te invito a que seas colaborador y publiques de vez en cuando lo que quieras con tu nombre.
Un saludo!

Duncan de Gross dijo...

Te lo agradezco de corazón Rafa, pero apenas tengo tiempo con el mio, buscar temas, historias, leer los demás blogs (actualmente le hago un seguimiento a 44 blogs). Ars Longa desde luego está muy bien, supercompleto, y al menos contestáis, porque hay mucho sibarita que tienen blogs de arte y no contestan a los comentarios. En fin, a ver, si te vas a dedicar a las opos de Secundaria en Aspanya, yo ya te recomendaría que empezaras a hacer cursos de más de 110 horas para que te puntuen a la hora de las baremaciones, yo me saqué el Primer Ciclo de Portugués e Inglés durante la carrera en la Escuela de Idiomas, y el primer año entré arrasando. La puntuación que saques en la carrera también cuenta en las opos, sube tu baremación si sacas notables y sobresalientes, bueno, todo esto ya lo sabras... Un saludete!!!

Rafa dijo...

Osti!! 44 blogs son muchos blogs! jeje. Lo de contestar pues mira, medianamente lo intentamos, aunque de vez en cuando no niego que se nos queden comentarios sin contestar...
De sibarita nada! yo romano y monárquico! jajaja
¿Qué es eso de Aspanya? ¿Es alguna academia o algo?
Y lo de cursos de más de 110 horas... si hago de francés o italiano, ¿serviría? porque yo de inglés voy muy pegado...

Duncan de Gross dijo...

jeje, Aspanya es España, yo siempre lo pronuncio así para reirme de unos amigos nacionalistas. Lo de la Escuela de Idiomas te lo he puesto como un ejemplo, pero te recomiendo que hagas cursos relacionados con la carrera, de esos que se ven en la universidad tipo: "Castilla en el S.XVI", dos créditos, 110 horas... De esos ;-)

Rafa dijo...

bueno, de esos ya tengo 5, (jaime i y la conquista de mallorca y jaime i y la conquista de valencia), jeje, pero 110 horas son muchos créditos, supongo que haciendo algun idioma se sacarán más pronto...
De todas formas gracias por contarmelo, yo creía que eso de los créditos libres sólo era un negocio de cursillos para que te dieran el título, ahora cuando pague sabré que pago por algo más...

Moncho dijo...

Hola, escribo por primera vez. En Sevilla se puede visitar actualmente una exposición con las mejores piezas del período romano en Andalucía, entre ellas una escultura de Mitra con el toro, encontrada en un pueblo de Córdoba.
Es cierto que el Cristianismo tiene una especie de antecedente en el mitraísmo.
Saludos.