viernes, 19 de diciembre de 2008

Icono de Vladimir

.
En esta tabla se nos muestra la expresión del sentimiento de ternura que ya se muestra en el siglo X y XI con la Virgen de Eleusa o de la Ternura. Pese a esto no se comienza a difundir hasta la primera mitad del siglo XII. La más conocida de estas imagenes es la Virgen de Vladimir. La Virgen de Vladimir fue pintada en Constantinopla y fue llevada a Kiev en 1130. El 21 de septiembre de 1160, después de conquistar Kiev, el príncipe Bogoliubski trasladó el icono a Vladimir que sería el lugar que le daría su nombre. El 28 de agosto de 1395 un nuevo viaje la llevó a Moscú en procesión para implorar la salvación de las hordas de Tamerlán y depositada en la Catedral del Kremlin. La Virgen de Vladimir adquirió el símbolo de la lucha contra la invasión de los tártaros.
-
.
En esta imagen Maria junta sus mejillas con las del Niño, mientras que Jesús se abraza al cuello de su madre. Este model se extendió rapidamente en la pintura mural de aquel tiempo. En el siglo XII los personajes sagrados se humanizan bruscamente y experimentan sentimientos. En lugar de participar, el mensaje que transmite el fiel, el dolor y la ternura de María, o los sufrimientos de Cristo, es decir, el estilo, que al mismo tiempo representan estos valores, evolucionan a una dirección opuesta a la interpretación realista.
.

4 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Ayer precisamente la ví en una peli que se llama "1612" sobre el inicio de la era Romanov en Rusia y aparecía fugazmente en la puerta de una muralla, aprovecho para felicitarte una vez más ;-)

Pilar Álamo dijo...

Mucho tiempo que no pasaba por aquí y he podido comprobar que los trabajos son igual de estupendos, es una buena sensación ver obras de arte que te llaman a repasar apuntes y libros y a dedicar unas horas al placer de seguir aprendiendo. Esta última obra me ha llevado a unos apuntes que tenía guardados sobre la iconografía bizantina que casualmente estuve repasando para poder realizar el trabajo de la iconografía de la Navidad en el arte bizantino que puse hace unos días en mi blog.
Enhorabuena por la selección de obras.
La virgen "elusa" muestra la ternura con una expresión llena de profunda tristeza.
Te deseo felicidad

Rafa dijo...

Jeje, muchas gracias a todos, uno de los objetivos por los que me decidí a crear este blog fue para que el primero que aprendiera sobre el arte que se publica fuera yo, cuando empecé hace ahora un año creo que el único lector era yo, jeje, pero ahora la cosa ha cambiado y va a más...

Pd, Pilar, leí tu entrada, muy interesante, casi nunca comento en otros blogs pero tendría que haberlo hecho, porque te cogí el texto y me lo copié en una hoja del word, jejeje.

saludos a todos!

Pilar Álamo dijo...

Pues sería muy interesante que tus palabras ilustraran mi blog, para mi sería estupendo.
Sé feliz