sábado, 4 de octubre de 2008

Arlequín y payaso con careta

-
Rafael Zabaleta nació en Quesada, Jaén, y en 1924 inició sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1934 viajó a París y conoció las obras de los principales pintores de vanguardia. Realizó su primera exposición en la galería Biosca de Madrid en 1942, por la que recibió una crítica favorable de Eugenio D’Ors, que llegó a calificarlo como el pintor más importante de su época.
-
de Rafael Zabaleta (1907-1960)
-
Un extraño surrealismo ‘provinciano’ puebla sus primeras obras, que va depurando a medida que crece el interés por representar su pueblo natal, Quesada, con fuerte cromatismo y aire geometrizante que le acercan al fauvismo y también al aire ingenuo del arte naïf. Sus obras de madurez poseen un lirismo rústico y profundo que permite hablar de una pintura humanista, dotada de un optimismo multicolor, con mujeres de formas rotundas y carnales y un color jubiloso que refleja el gozo con el que están pintadas. En el realismo expresionista de su obra se unen la visión formal del cubismo, la violencia cromática del fauvismo y la deformación del expresionismo.
-
-

1 comentario:

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Me parece muy acertado el comentario que haces refiriéndote al acercamiento al fauvismo y al arte naïf de Zabaleta. Y también veo como tú un expresionismo muy colorista.
Un saludo, Pilar