domingo, 14 de septiembre de 2008

Gólgota

-
Durante el cambio de siglo XIX al XX el mundo experimentó numerosas transformaciones, sobre todo por los descubrimientos científicos, la presentación de teorías novedosas como el evolucionismo y movimientos filosóficos como el positivismo. En ese contexto se inscribe el desarrollo de este cuadro. Gólgota significa Calvario, el monte ubicado en las afueras de Jerusalén donde Jesucristo fue crucificado; ambas palabras significan "cráneo" o "calavera", la que da a entender que dicho monte tenía esa forma o bien que en él se encontraban apilados los esqueletos de otras ejecuciones.
-

de Eduard Munch (1863-1944)

Eduard Munch, al igual que muchos otros artistas, se sentía inquieto a causa de la época que le tocaba vivir. Quizá por ello este óleo sobre tela tiene una composición arriesgada, en la que la mitad superior, casi vacía, contrasta con la parte inferior, llena de formas y de color. Gólgota es una reflexión metáfisica de esa época, en la que el autor reinterpreta la iconografía cristiana para plasmar sus propios conflictos y las tensiones entre el individuo y la sociedad de una época tumultuosa, cuyos cambios económicos y tecnológicos derivarían en una reorientación social y un renovado interés espiritual.
-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,
la imagen de este cuadro no se abre en grande, ¿es así o hay un problema?

Saludos

Rafa dijo...

Pues es un problema, lo mismo pasa con el de Juana la Loca, no sé por qué no quiere abrirse. De todas formas te pongo un enlace en el texto para que vayas a la foto directamente tú.
Un saludo visitante anónimo y gracias por visitar este espacio.

Saludos

Rafa

Anónimo dijo...

Muy amable. Gracias a ti.