martes, 1 de julio de 2008

Puente de Alcántara

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Posiblemente estemos ante el puente romano más relevante de los que quedan en el mundo. De hecho, su nombre, AlcÁntara (Al Qantarat), quiere decir "el puente" en árabe, suficiente para comprender la importancia de esta obra. Fue constuido entre los años 105 y 106 por el arquitecto romano Cayo Julio Lacer en la Vía que comunicaba Norba (Cáceres) con Conimbriga (Condeixa a Velha), por lo que no es un acceso a ninguna ciudad. Está compuesto por seis arcos que salvan una distancia de 214 m. sobre el río Tajo y que se apoyan en cinco pilares y dos estribos en sus extremos.

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Sus proporciones son impresionantes, de 48 m. de altura máxima en sus dos arcos centrales. La luz de estos arcos es de 27,34 para el tercero y 28,60 m para el cuarto, y son los que permiten el paso habitual del agua. El anterior y el siguiente -el segundo y el quinto- miden 22,5 m. y por fin, los dos extremos, el peimweo, 28,6 m. y el sexto- 14 m. Estas medidas no son producto del capricho, sino de la necesidad de salvar un profundo cauce con crecidas de caudal importantes. Los arcos tienen dos filas de dovelas, la superior más pequeña. Los pilares rectangulares miden aproximadamente 12,20 m. por 8,3 m. y tienen tajamares triangulares adosados de 8,3 m. de base y 7 m. cada uno de sus otros lados, formando así una forma pentagonal. Descansan directamente sobre la roca de pizarra, que fue alisada para soportar los sillares a la perfección. La calzada tiene una anchura de 8 m., 6,70 metros para el ándito y 1,30 metros a los dos pretiles.
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En su centro, y sobre la calzada, tiene un Arco de Triunfo de un vano que ha sido modificado en sucesivas ocasiones. Mide 13,15 m. de altura, con una planta rectangular de 11,5 m. por 2,60 m. y descansa sobre el pilar central de la constucción. En el se observan dos placas de mármol, una por lado, donde aparece la inscripción con la fecha de su construcción y la dedicación al emperador Trajano:
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"Al emperador Cesar, hijo del divino Nerva, Nerva Trajano Germánico Dácico, Pontífice Máximo, Tribunicia Potestad por octava vez, imperial por quinta vez, Padre de la Patria".
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En otras placas que flanquean el arco en su lado norte posiblemente aparecerían los municipios que contribuyeron a su construccion. Actualmente en su lugar aparecen otras incripciones que referencian otras actuaciones. Una en época de Carlos V que consistió en la colocación de un Águila bicefala y unas almenas:
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"Carolus V Imp/Caesar Augusto, hispaniarumque, Rex Hunc Pontem bellis et antiquitate ex parte diruptum ruianqueminatem instaurare iusit, anno domini MDXLIII, imperi sui XXIV, regni vero XXVI"
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La segunda fué su desmonte y reinstalación en el año 1858, siendo nuevamente recordado en la nueva incripción:
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"Elisabeth Borbonia hispaniarum regina, norbensem potem antiquae Lusitaniae, opus iterum dello interrruptum, temporis vetustate pene porlapsum restituit aditum utrimque amplificavit, viam latam ad vaccaeos fieri iussit anno domine MDCCCLIX"
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La fábrica del puente es magnífica, de sillares de granito almohadillados colocados en seco. En algunas ocasiones están unidos por grapas metálicas, "cola de milano", concretamente en la zona más baja de los pilares. La altura total del puente es de 57 m. que aumenta si contamos los 14 m. del Arco de triunfo. Las distintas acciones bélicas que ha sufrido en su vida han producido que parte de los arcos se reconstruyesen, en concreto los dos últimos arcos, el 5º y 6º, no son los originales.
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