domingo, 27 de julio de 2008

Iglesia de Sta. Maria del Bell-lloc

-
La historia documentada del santuario de Santa Maria de Bell-lloc se inicia en el año 1220, cuando el por entonces señor de Santa Coloma de Queralt, Arnau de Timor, testó en beneficio de uno de sus hijos, Pere, cediéndole entre otras, la iglesia de Santa Maria de Bell-lloc. Así, se presupone anterior a esta fecha la construcción de la capilla, que inicialmente fue dedicada a Sant Honorat y que formó parte a partir de entonces del patrimonio de los Timor-Queralt, señores de la villa, que utilizaron el santuario como panteón familiar a partir de Pere II, heredero de Pere I. Anteriormente, los Queralt se hacían enterrar en el monasterio de Santes Creus, de hecho aun permanece el sarcófago de la familia en la galería norte de dicho monasterio.
-

(Iglesia del s XIII, situada en Sta. Coloma de Queralt, Tarragona)

De la probable planta de nave única sin transepto que originalmente podría tener la iglesia, se pasó a partir del siglo XIV a la distribución en cruz latina con la añadidura de las dos capillas laterales y la sustitución de un más que probable ábside semicircular por una cabecera rectangular, construidas con las donaciones aportadas por los señores de Queralt. Incluso posteriormente, se construyó un claustro y otras dependencias que formarían un conjunto bastante grande y consolidado, construcciones que desaparecieron durante 1835 con la desamortización, quedando tan sólo la iglesia y las capillas laterales.
En el año 1944 se declara el santuario como monumento histórico-artístico y queda englobado como santuario dentro de la parroquia de Santa Coloma de Queralt. -

-
Se trata por tanto, de una edificación enclavada en el periodo tardo-románico ya cercano al gótico, fuertemente modificada posteriormente y de la que destaca su portalada por pertenecer plenamente al estilo románico.
-

No hay comentarios: