domingo, 8 de junio de 2008

Copa Warren

-
La homosexualidad masculina en la antigua Grecia y Roma se demuestra en la literatura y en las representaciones en paredes, vajillas y adornos encontrados en las excavaciones arqueológicas.
Los poetas latinos dan por hecho lo que estaba mas que asumido en su época: que todos los hombres siente deseo homosexual en algún momento u otro. (Virgilio, Horacio, Tíbulo, Cátulo, Marcial, etc...). No era la homosexualidad o la heterosexualidad lo que implicaba connotaciones preocupantes para los antiguos romanos.
-
.
Los romanos no condenaban la homosexualidad como tal, siendo el adulterio dentro del matrimonio mucho mas preocupante y reprobable. Asimismo un hombre era mas criticado por dar un beso en público a su esposa que por admitir haber tenido relaciones sexuales con un hombre. A decir verdad, pocas culturas han condenado el sexo entre hombres, y parecería que la cultura occidental moderna es un poco la excepción. Típicamente, la mayoría de los hombres romanos sentían deseo tanto hacia los cuerpos femeninos como masculinos y mantenían relaciones con ambos géneros. La identidad masculina en la antigua Roma representaba un alto nivel de consideración social. En oposición a la mujer, a los jóvenes y a los esclavos, que estaban en la zona mas baja. Pero si un hombre romano quería asumir un papel inferior debía hacerlo a puerta cerrada y en secreto. De otra manera sería criticado, aunque no castigado físicamente.
-

La escena representa a dos amantes masuculinos, sobre la cama aparece el erastes, el amante, es barbudo y lleva una corona mientras el eromenos (el querido) es más joven e imberbe. En el fondo aparece un esclavo observando a través de la puerta y una cítara que descansa sobre una mesa.
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

uy uy uy Rafa... que mariconcete XDD