lunes, 21 de abril de 2008

El joven del guante

-
Este retrato es habitualmente señalado como un punto de inflexión en las obras de eeste género realizadas por Tiziano, que en la década de 1520 se desprende de la influencia de Giorgione y comineza a recorrer un camino propio, de notable calidad, que influirá vigorosamente en los retratos de pintores de la talla de Rubens, Rembrandt y Velázquez. Entre las innovaciones aportadas, y que ya se advierten claramente en este cuadro, destaca la posición del modelo, de frente, rompiendo con moedlos habituales del siglo anterior,c uando predominaba el perfil. Con el propósito de captar los rasgos psicológicos y los estados de ánimo, el artista neutraliza el fondo, con una pincelada compacta que omite los detalles del entorno, y distribuye colores cálidos en los rostros y en las zonas que le interesa destacar.
-
de Tiziano (1488-1576)
-
Otra de las importantes aportaciones de Tiziano, junto con Rafael, es el empleo del color negro en los contornos de las figuras y en las superficies. A ello contribuía el protocolo veneciano, que obligaba a vestir de negro en las grandes ocasiones: quien era retratado con prendas de ese color demostraba así su grandeza y dignidad. Los investigadores no coinciden acerca de la identidad de este joven, en quien se ha pretendido reconocer a Gerolamo Adorno, miembro de una poderosa familia de comerciantes genoveses, o Giambattista Malatesta, representante de la corte de Mantua en Venecia. Hoy en día se da por seguro que es alguien relacionado con esa corte, pues el primer destino del cuadro fue el palacio de los Gonzaga.
-
La composición del retrato está basada en una potente iluminación sobre el rostro, las manos y la parte blanca de la vestimenta, en tanto la oscura chaqueta tiende a confundirse sobre el fondo neutro; así la figura del joven queda casi como recortada, con lo que se aísla lo esencial de su personalidad.A esto contribuye, además, ese blanco del cuello y de las mangas con encajes que resalta la cara y las manos del personaje, elementos en los que se centra la atención del artista para transmitir la personalidad de su modelo. La mano izquierda está enguantada y sujeta el guante de la derecha, y el codeo izquierdo está apoyado sobre aloque parece ser un bloque de mármol en el que se distingue la firma del pintor.Las profundas sombras que aparecen sobre el lado derecho de la cabeza del modelo, así como la dirección de su mirada, ligeramente vuelta, acentúan la expresivdidad del rostro.
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.