sábado, 16 de febrero de 2008

Lucrecia

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La vida de Campeny va ligada a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde adquirió una sólida formación que le permitió convertirse en un destacado escultor neoclásico y, más adelante dedicarse a la enseñanza de la escultura en dicha escuela. Los dieciocho años que pasó en Roma pagados por la Junta de Comerç fueron decisivos para su carrera, y muy especialmente la relación que tuvo con Antonio Canova, la obra del cual influenció mucho en su producción artística. Lucrecia, una de las esculturas más destacadas del autor que hizo en Roma dio pié a una polémica por ser considerada copia de una escultura antigua, hecho desmentido por varios testimonios.
-de Damià Campeny (1771-1851)
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En 1833 Campeny esculpe el ejemplar de mármol que se conserva en el edificio de la Lonja. Campeny se inspira en la historia de Roma, concretamente en Lucrecia, símbolo de fidelidad, que se clavó un puñal después de ser ultrajada. El artista la representa con rostro plácido y actitud relajada, sentada en una silla curul y vestida con un velo de transparencias marcadas, casi como un desnudo, con los pliegues dispuestos harmónicamente. Como es habitual en el neoclasicismo, Campeny representa la muerte como un concepto abstracto, a través de una figura de gran serenidad, sin dramatismo, con la herida y el puñal como únicos testimonios de violencia, y remarcando el carácter heroico del personaje.
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