sábado, 2 de febrero de 2008

El rapto de Europa

-
Europa, según la mitología grecorromana, era la hija de Agenor, el rey de Tiro. El caprichoso dios Júpiter se enamoró de ella y, como tenía por costumbre, cambió de apariencia metamorfoseándose para seducirla. Se convirtió en un toro blanco y se acercó a una playa donde Europa jugaba con otras doncellas. Atraída por la mansedumbre del animal, Europa le colocó una guirnalda en los cuernos y se sentó en su lomo. En ese preciso instante, Júpiter se precipitó hacia el mar y se llevó a Europa hacia la isla de Creta, donde, tras recuperar su aspecto habitual, la poseyó.
-
fecha de ejecución: 1559
de Tiziano (1486-1576)
-
Cuando Rubens llega a Madrid en el año 1628 para concertar la paz entre España e Inglaterra, tuvo la oportunidad de contemplar la espléndida colección de obras de Tiziano que había en la capital española. A partir de ese momento, el gran maestro de la escuela veneciana influirá enormemente en el arte de Rubens. Así realizó el Rapto de Europa como homenaje al veneciano, copiando la obra encargada por Felipe II de tal modo que no se permitió concesiones personales al imitar la factura y el color. Según Pacheco, Rubens copió todos los cuadros de Tiziano que había en la colección real de Madrid.
-
fecha de ejecución: 1629
de Rubens (1577-1640)
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alaaa Rafa!! que buena esta de hoy, no sabía yo que ese cuadro era una copia de Tiziano, si es que ya se dice... nunca te acostarás sin saber una cosa nueva jajaja
Aunque de los dos me quedo con el de Rubens que como siempre son más coloridos y me gustan más.
Saludos