miércoles, 16 de enero de 2008

Augusto como magistrado

-
"En mi consulado sexto y séptimo [28 y 27 a.C.], tras haber puesto fin a las guerras civiles, cuando por general consenso tuve el dominio sobre todas las cosas, transferí la res publica de mi poder al arbitrio del senado y del pueblo romano. Por el mérito, recibí el nombre de Augusto mediante senadoconsulto y las columnas de mi casa fueron oficialmente adornadas con laurel, se colocó una corona cívica sobre mi puerta y se depositó en la curioa Julia un escudo de oro que me otorgaron el senado y el pueblo romano por mi virtud y clemencia, justicia y piedad, según reza la inscripción del escudo. Desde entonces, sobrepasé a todos en autoridad, pero no tuve mayor poder que los demás que fueron colegas míos en cada magistratura."
(Res Gestae 34)
-
escultura de finales del s I a.C.
-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni idea...

Anónimo dijo...

Uffff, tal vez porque hoy se cumplen tropecientos años del acceso de Augustito al cursus honorum???????? Venga, venga, danos la respuesta!!! Besos. Jejjeje!!

Anónimo dijo...

Va ser quan el Senat li donà a Octavi el títol d'august, li volien donar el de ròmul, però com ja havien vist el que va passar amb el seu oncle... doncs es van deixar de reis.

Anónimo dijo...

Y el acertante a la pregunta fue...
¡Gabino!

¡¡¡y el premio que le ha tocado ha sido la cartera de coadministrador!!! hehe