viernes, 21 de diciembre de 2007

Los tetrarcas

-
Representación de los cuatro corregentes del Imperio (los dos augustos con sus dos césares ) dándose el abrazo de la concordia en prueba de mutua confianza (supuestamente existente) entre unos y otros. Llevan espadas con empuñadura aquiliforme (que tiene forma de águila) y la primera muestra del casco cilíndrico denominado pilus pannonicus, muy utilizado posteriormente en época de Constantino.
.
grupo atribuído a un taller egipcio,
datado en la época de la Tetrarquía (285-312 d.C.)
-
Este tipo de esculturas constituyen una variante egipcia de los modelos figurativos clásicos y se vincula a los talleres especializados en piedras duras, principalmente pórfido, cuyos trabajos no logran liberarse de la conformación cúbica de la roca y presentan rasgos algo toscos, sobre todo en los ojos.
-

1 comentario:

Die Latexmaschine rpg7 dijo...

cuando era pequeño, aluciné con la escultura de los tetrarcas , ni idea por que...ya en mi primer viaje a europa fui en su busqueda a venecia y desilusion fue la mia al encontrar toda la seccion del palacio ducal en restauracion...osea NO SE VEIA...pero ahora que volvi, una maravilla.....es una de esas monadas de la historia antigua.
saludos