domingo, 9 de diciembre de 2007

La cena de Emaús

-
El tema de este lienzo está tomado de un relato evangélico de la primera aparición de Jesús a sus discípulos después de la resurrección, Jesús no lleva barba y está sentado en el centro de la composición ante una mesa y bendice los alimentos con la mano derecha. El discípulo de su izquierda que lo mira con expectación abre sus brazos haciendo un gesto aludiendo al sufrimiento de la cruz, la concha blanca colgada en el manto recuerda el viaje que estaba realizando. Al otro lado, el discípulo Cleofás sentado de perfil se apoya en la silla para levantarse y su codo derecho con la manga desgarrada parece que perfore la superficie del cuadro.
.
de Caravaggio (1573-1610)
-
La escena se completa con la figura del mesonero, con la gorra blanca de pie ante Jesús, en la mesa además del pan y del vino que recuerdan a la eucaristía hay un pollo asado y un cesto con frutas que han recibido varias interpretaciones como símbolos cristianos .
.
Caravaggio emplea la luz que llega desde la izquierda envolviendo las figuras y las cosas para crear contrastes expresivos que iluminan como el blanco del mantel, la cara de cristo o bien deja sombras produciendo efectos de contra luz como en el caso de Cleofás.
.
El cuadro fue pintado en Roma entre 1601 y 1602 para Chiriaco Mattei y fue donado a la National Gallery en 1839.
-

No hay comentarios: