martes, 18 de diciembre de 2007

Eros y Psique

-
Entre las obras de Canova de tema mitológico destaca este grupo escultórico que representa el momento culminante de la leyenda de Eros y Psique tal y como la narra el escritor latino Lucio Apuleyo en sus Metamorphoses, conocidas con el nombre de “El asno de oro”.
-
Según esta leyenda, que ha servido de base para muchos cuentos de hadas, Psique era una chica de extraordinaria belleza de la cual se enamoró Eros (la personificación mitológica del amor). La curiosidad de la chica hizo que abriera el cántaro que le había dado Proserpina para que se lo llevara a Venus y que contenía el secreto de la belleza. Al abrir el cántaro, una nube la envolvió y cayó en un sueño profundo del que no se despertó hasta que no fue besada por Eros.
-
La escultura de Canova es de una extraordinaria perfección formal en el tratamiento de los cuerpos que adoptan posturas en esfuerzo forzado para componer un grupo dominado por dos diagonales que forman una X (definida por las alas de Eros, su pierna derecha y el cuerpo de Psique) el centro de la cual se encuentra en el espacio que separa las dos bocas a punto de juntarse. Este recurso compositivo consigue centrar la atención en este gesto de acercamiento de los rostros, mientras que las posturas de las manos (él le coge el pecho, ella pone sus manos por detrás de la cabeza) remarcan el carácter apasionado y erótico de la escena. Los dos cuerpos, fijados por voluntad del artista en el momento en que la pasión está a punto de llegar al instante del contacto, son una refinada representación del amor en toda su dimensión de ternura y de deseo carnal.

de Antonio Canova (1787-1822)

-

No hay comentarios: