miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Natividad

.
-El equipo de ALVB os desea unas
felices fiestas y un próspero 2009-
.

Ésta natividad forma parte del panel central del tríptico que lleva su nombre, el pintor siguiendo la tradición impuesta por los flamencos que consistía en pintar al Niño con rayos de luz emanando de él (los bizantinos, con anterioridad, hacían que quedara iluminado desde el exterior por la estrella que guiaba a los Magos). Este detalle se popularizó a partir del sigo XIV por las Revelaciones de la mística sueca santa Brígida, que visitó Belén en 1370 y tuvo una visión de la escena: apuntó que la luz que irradaiba de Jesús anulaba la del candil (en esta tabla, una vela en manos de José).
.

__________________del Maestro de Ávila (s XV)

.
La presencia del buey y el asno procede del Evangelio apócrifo de Mateo, que quizá recogía una creencia anterior. El Concilio de Trento prohibió colocar estos animales en las natividades dada su baja nobleza. En la parte superior del pesebre aparecen ocho angeles, en el siglo XIV se multiplicaron los áneles adoradores. En el arte anterior, y pese a que nada se dice en la Biblia, se colocaba sólo uno, el que había guiado a los Magos, conocido como ángel astroforo. José tiene en su mano derecha una vela en las manos, que servía para reforzar la idea de nocturnidad; a su lado, aparece el donante orando, que fue el comitente del retablo. Aquí se ha preferido un pesebre, tal como figura en el Evangelio de San Lucas. San Mateo, por su parte, cuando refiere la Adoración de los Magos habla de una casa. Algunas natividades se representan en una cueva o gruta, escenario tomado del Evangelio apócrifo de Santiago.

.

4 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Gracias equipo por la felicitación, Michel IV de Gato y un servidor os deseamos también lo mejor.

P.D: He creado un nuevo blog "Arte Extremadura", sería un honor que os dieráis una vuelta por ahí, muchas grassiaaass!!.

www.artextremadura.blogspot.com

mangeles dijo...

QUE PASEIS UNA NOCHEBUENA GENIAL Y UNA NAVIDAD LLENA DE REGALOS DE PAPA NOEL...

MUCHOS BESOS RAFA

MUCHOS BESOS CHARI

¡¡DISFRUTAR MUCHO¡¡

Rafa dijo...

¡¡Felices fiestas a tod@s!!

TPHyo* dijo...

Tphyo* te desea Feliz Navidad!. o como nosotros preferimos decirlo...Feliz fiesta de las luces!