viernes, 29 de febrero de 2008

Árbol amarillo

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de Joaquín Sorolla (1863-1923)
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jueves, 28 de febrero de 2008

Apolo de Belvedere

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de Leócares (360-320 a.C)
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miércoles, 27 de febrero de 2008

La adoración del Nombre de Jesús

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A su llegada al trono, Felipe II inició una serie de cambios en la forma de gobierno, imponiendo un criterio administrativo más ágil y asumiendo un carácter innovador. Algunos cambios introducidos por el monarca, como el establecimiento de la corte permanente en Madrid o la creación del Consejo de Italia, parecieron confirmar la política renovadora. La paz con Francia le permitió a Felipe II encarar una política encaminada a frenar el expansionismo turco por el norte de África y en la cuenca occidental del Mediterráneo. Precisamente, para poner fin a esta expansión, el rey español formó la Santa Liga, que integraba a España, Roma, Venecia y Génova. La espectacular victoria en la Batalla de Lepanto, librada el 7 de octubre de 1571, fue el punto culminante de esta política. No se sabe con certeza si La adoración del Nombre de Jesús fue pintada por el Greco como una carta de presentación ante Felipe II o si fue realizada por encargo real o de algún círculo de cortesanos, pero lo cierto es que el cuadro de El Greco recoge este momento glorioso de Felipe II.
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de El Greco (1540-1614)
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Por las circunstancias históricas que rodean la obra, ésta es de tipo claramente político. En un primer plano, aparecen los artífices del triunfo de Lepanto: Mocénigo, el Dux de Venecia; el Papa Pío V y el rey español, que goza de un pleno protagonismo, remarcado por sus negras vestimentas en contraste con el gran colorido del resto. Los tres dirigentes de la Santa Alianza, arrodillados en la mitad inferior del lienzo, parecen adorar el Santo Nombre de Jesús, que desde lo alto de la mitad supeior preside toda la escena.
La complejidad temática, con varias escenas dentro del cuadro, está resuelta con la utilización del color a modo de nexo. Así, se puede apreciar la presencia del rojo en los ropajes de varios personajes y, sobre todo, del amarillo, que se adivina como fondo común.
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Llama la atención, en el lado derecho del cuadro, la inclusión de la figura del Leviatán. La presencia del bíblico habitante de los mares se justifica, en lo inmediato, porque el triunfo de Lepanto se libró en aguas del Mediterráneo. Sin embargo, tiene otras implicaciones de carácter simbólico. Los muertos que se amontonan entre sus facues tienen connotaciones apocalípticas. Los cadáveres no dejan de formar un conjunto que se contrapone al de los vencedores, situado a la izquierda del cuadro, y también al de arriba, el integrado por los ángeles que celebran la gloria del Señor.
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martes, 26 de febrero de 2008

Fachada de la Catedral de San Pablo

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de Cristopher Wren (1632-1723)
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lunes, 25 de febrero de 2008

El sueño de Jacob

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de Zurbarán (1598-1664)
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domingo, 24 de febrero de 2008

Las señoritas de Avignon

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de Picasso (1881-1973)
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sábado, 23 de febrero de 2008

Alejandro leyendo a Homero

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de Ciro Ferri (1634-1689)
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viernes, 22 de febrero de 2008

Pareja de boxeadores

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Pintura mural de una casa en Akrotiri
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jueves, 21 de febrero de 2008

El carro de heno

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de El Bosco (1450-1516)
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miércoles, 20 de febrero de 2008

Jasón con el vellocino de oro

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de Thorvaldsen (1770-1844)
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martes, 19 de febrero de 2008

La persecución

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de Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)
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lunes, 18 de febrero de 2008

Fernando VII

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de Goya (1746-1828)
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domingo, 17 de febrero de 2008

Arco de Orange

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Arco honorífico de época de Tiberio (14-37 d.C.)
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sábado, 16 de febrero de 2008

Lucrecia

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La vida de Campeny va ligada a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde adquirió una sólida formación que le permitió convertirse en un destacado escultor neoclásico y, más adelante dedicarse a la enseñanza de la escultura en dicha escuela. Los dieciocho años que pasó en Roma pagados por la Junta de Comerç fueron decisivos para su carrera, y muy especialmente la relación que tuvo con Antonio Canova, la obra del cual influenció mucho en su producción artística. Lucrecia, una de las esculturas más destacadas del autor que hizo en Roma dio pié a una polémica por ser considerada copia de una escultura antigua, hecho desmentido por varios testimonios.
-de Damià Campeny (1771-1851)
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En 1833 Campeny esculpe el ejemplar de mármol que se conserva en el edificio de la Lonja. Campeny se inspira en la historia de Roma, concretamente en Lucrecia, símbolo de fidelidad, que se clavó un puñal después de ser ultrajada. El artista la representa con rostro plácido y actitud relajada, sentada en una silla curul y vestida con un velo de transparencias marcadas, casi como un desnudo, con los pliegues dispuestos harmónicamente. Como es habitual en el neoclasicismo, Campeny representa la muerte como un concepto abstracto, a través de una figura de gran serenidad, sin dramatismo, con la herida y el puñal como únicos testimonios de violencia, y remarcando el carácter heroico del personaje.
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viernes, 15 de febrero de 2008

Napoleón ante la esfinge

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de Jean-Léon Gérôme (1824-1904)
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jueves, 14 de febrero de 2008

El beso

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de Rodin (1840-1917)
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miércoles, 13 de febrero de 2008

Diana tras el baño

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de François Boucher (1703-1770)
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martes, 12 de febrero de 2008

Tríada de Menkaure

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Grupo escultórico de la IV Dinastía
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lunes, 11 de febrero de 2008

La memoria

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de René Magritte (1898-1967)
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domingo, 10 de febrero de 2008

La procesión del caballo de Troya

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de Giovanni Domenico Tiepolo (1727-1804)
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sábado, 9 de febrero de 2008

Paisaje con acueducto

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de Théodore Géricault (1791-1824)
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viernes, 8 de febrero de 2008

El Gran Canal

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de Edouard Manet (1832-1883)
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jueves, 7 de febrero de 2008

Patroclo

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de Jacques-Louis David (1748-1825)
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miércoles, 6 de febrero de 2008

Pont du Gard

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Acueducto romano del siglo I d.C.
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martes, 5 de febrero de 2008

Inundación en Port-Marly

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de Alfred Sisley (1839-1899)
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lunes, 4 de febrero de 2008

San Sebastián

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de El Perugino (1450-1523)
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sábado, 2 de febrero de 2008

El rapto de Europa

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Europa, según la mitología grecorromana, era la hija de Agenor, el rey de Tiro. El caprichoso dios Júpiter se enamoró de ella y, como tenía por costumbre, cambió de apariencia metamorfoseándose para seducirla. Se convirtió en un toro blanco y se acercó a una playa donde Europa jugaba con otras doncellas. Atraída por la mansedumbre del animal, Europa le colocó una guirnalda en los cuernos y se sentó en su lomo. En ese preciso instante, Júpiter se precipitó hacia el mar y se llevó a Europa hacia la isla de Creta, donde, tras recuperar su aspecto habitual, la poseyó.
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fecha de ejecución: 1559
de Tiziano (1486-1576)
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Cuando Rubens llega a Madrid en el año 1628 para concertar la paz entre España e Inglaterra, tuvo la oportunidad de contemplar la espléndida colección de obras de Tiziano que había en la capital española. A partir de ese momento, el gran maestro de la escuela veneciana influirá enormemente en el arte de Rubens. Así realizó el Rapto de Europa como homenaje al veneciano, copiando la obra encargada por Felipe II de tal modo que no se permitió concesiones personales al imitar la factura y el color. Según Pacheco, Rubens copió todos los cuadros de Tiziano que había en la colección real de Madrid.
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fecha de ejecución: 1629
de Rubens (1577-1640)
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viernes, 1 de febrero de 2008

Teseo y el centauro

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de Antonio Canova (1757-1822)
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